Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N°34 – INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 2019-2020

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Foro Económico Mundial, ha realizado mediciones de la competitividad de los países desde hace 40 años, de acuerdo con la teoría, la competitividad se refiere al conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. En la versión 2019-2020 se tiene en cuenta un grupo de referencia compuesto por 141 países los cuales de manera conjunta representan cerca del 99% de PIB mundial. El desempeño de los países se evalúa a través de 12 pilares y una batería de 114 indicadores objetivos. Esta clase de iniciativas son muy valiosas porque le permiten al gobierno, empresarios y sociedad en general hacer los esfuerzos o acciones necesarias para incrementar la productividad y la prosperidad.

Para el caso de Colombia, el ente encargado de hacer el seguimiento y las recomendaciones relacionadas con la competitividad es el Consejo Privado de Competitividad (CPC), el Informe Nacional de Competitividad se ha venido publicando desde 2007, con el fin de analizar y hacer recomendaciones sobre el estado de la competitividad en Colombia.  En los últimos años Colombia ha mejorado en materia de competitividad, sin embargo, es necesario hacer una serie de reformas estructurales en aspectos relacionados con el mercado laboral, el sistema pensional y en el esquema tributario.

En la socialización del Informe Nacional de Competitividad 2019-2019, el CPC hizo ocho recomendaciones de carácter prioritario en aspectos en específico que no le permiten al país tener mejores resultados en competitividad, por lo tanto, se deben hacer reformas estructurales como:

  1. Reformar el código sustantivo del trabajo con el fin de flexibilizar el mercado laboral, con el fin de reducir el desempleo y la informalidad laboral.
  2.   Implementar mecanismos de evaluación docente que promuevan el mejoramiento continuo de su desempeño en aula. La educación en un determinante profundo de la calidad del capital humano es cual es indispensable para incrementar la productividad del factor de producción trabajo.
  1. Avanzar en el diseño e implementación de una reforma pensional estructural, el sistema actual de régimen de prima media es insostenible en el mediano y largo plazo, incluso se habla de la existencia de una bomba pensional la cual puede acelerarse debido al envejecimiento de la población y a la disminución en las tasas de natalidad.
  2. Avanzar en el diseño e implementación de un programa integral de vías terciarias, la infraestructura es un determinante de competitividad, para el caso de Colombia es fundamental mejorar los aspectos relacionados con la conectividad y la velocidad de tránsito.
  3. Modernizar la política pública de protección de la libre competencia, se debe garantizar el funcionamiento de un sistema de libre mercado sin las presencias de fallos de mercados asociados a la existencia de asimetrías en la información y a la presencia de agentes con capacidad de incidir en los precios (carteles).
  4. Establecer una autoridad de coordinación y supervisión regulatoria e implementar el análisis de impacto normativo. Es fundamental combatir y erradicar por completo el populismo legislativo en decisiones transcendentales que pueden afectar el equilibrio macroeconómico y la sostenibilidad fiscal.
  5. Implementar el plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la DIAN, es una prioridad atacar la evasión y la informalidad en el pago de las obligaciones tributarias con el fin de mejorar la capacidad de recaudo.
  6. Reformar la institucionalidad ambiental para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y conservar el capital natural, es fundamental buscar un equilibrio entre el uso de energías no renovables y las alternativas para no poner en riesgo la seguridad energética del país. Se debe trabajar en el crecimiento verde desde el sector público y privado.

Las reformas mencionadas son necesarias para consolidar los avances recientes del país y de este modo lograr un crecimiento económico sostenido y equilibrado, el cual permita tener una mayor equidad social y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.  Si bien los resultados de Colombia en términos de crecimiento económico son positivos si se tiene en cuenta un contexto regional y mundial adverso, el crecimiento de la economía colombiana durante 2019 será superior al 3%, mientras que el crecimiento promedio de América Latina es de 0,5%.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido