Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N°31 – RESULTADOS DE LA GRAN ENCUESTA PYME DE ANIF

Facebook
Twitter
LinkedIn

La GEP es una iniciativa de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF, la cual surgió como respuesta a las necesidades de información sobre las pequeñas y medianas empresas en Colombia. La Gran Encuesta PYME permite hacer un seguimiento sobre la situación actual, las necesidades y las expectativas de las empresas. Para el caso de Manizales, se cuentan con 4 mediciones de la GEP, para esta novena edición las encuestas se realizaron entre marzo y junio de 2019 con el fin de establecer como fueron los resultados de las empresas al cierre de 2018. La muestra de Manizales está compuesta en un 37% por empresas del sector servicios; un 33% del sector industria y 30% del sector comercio.

En lo referente a la situación económica las empresas del sector industria durante el segundo semestre de 2018 un 69,7% de los empresarios considera que la situación económica de las empresas permaneció igual. Por su parte en cuanto a los resultados positivos tan solo un 13,8% afirmaron que su situación económica mejoro durante el segundo semestre de 2018. En cuanto a los resultados negativos un 16,5% de los empresarios de la industria afirman que su situación económica empeoro. En cuanto a los empresarios del sector comercio, predomina la estabilidad, dado que un 57,7% afirma que la situación económica de la empresa permaneció igual. Para el caso de los balances positivos un 17,8% de los empresarios del sector consideran que su situación mejoró. Sin embargo, un 24,5% afirma que su situación empeoro durante el segundo semestre de 2018. Con respecto a las PYME del sector servicios un 16,8% considera que la situación económica de la empresa mejoró, por el contrario, un 20,1% considera que la situación empeoró. No obstante, predominan los empresarios que consideran que la situación económica permaneció igual, exactamente un 62,4%.

Con respecto a las problemáticas que más afectas a las PYME, para el caso de los tres sectores, afirman que la alta carga impositiva es el principal inconveniente para realizar sus actividades con normalidad industria (36%), comercio (46%) y servicios (70,6%). En un segundo orden se encuentran las problemáticas relacionadas con la falta de dinamismo en la demanda y la presencia de una alta competencia en el mercado.

La gran mayoría de empresas pequeñas y medianas de Manizales de acuerdo con los resultados de la GEP no solicitaron créditos durante el segundo semestre de 2018. Un 74,7% del sector industria; 84,7% del sector comercio y un 92,4% del sector servicios. Sin embargo, las pocas empresas que lo solicitaron cuentan con tasas de aprobación por encima del 80% de las solicitudes.

En cuanto las perspectivas de las PYME sobre el desempeño general de las empresas los empresarios del sector industria consideran que los resultados serán estables un 43,9% de los empresarios del sector. Para el caso del comercio un 36,8% consideran que el desempeño se mantendrá igual, sin embargo, un 28,8% de los empresarios del sector consideran que la situación empeorara.  En las PYME del sector servicios predomina el optimismo, un 29,4% de los empresarios considera que el desempeño general mejorara durante, no obstante, en un segundo orden se encuentran las PYME con perspectivas negativas, cerca de un 27,1% espera un desempeño desfavorable.

En síntesis, de acuerdo con la GEP la gran mayoría de empresarios encuestados considera que la situación económica de las empresas, las ventas, costos de funcionamiento y el número de trabajadores se mantendrán relativamente estables. Las expectativas de las PYME, en el sector industria y comercio predomina la sensación de que, durante el primer semestre de 2019, la situación de las empresas permanecerá igual. Para el caso del sector servicios no hay un consenso sobre las perspectivas del sector, si bien predomina ligeramente el optimismo, las perspectivas negativas y la incertidumbre presentaron valores similares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido