Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N°26 – DINÁMICA RECIENTE DEL MERCADO LABORAL EN MANIZALES AM (JUNIO-AGOSTO 2019)

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el trimestre móvil junio-agosto 2019, a pesar del ligero incremento en la tasa de desempleo, Manizales ocupa el sexto lugar como la ciudad con menor desempleo. En comparación con 2018, se presentó un incremento en la tasa de desempleo de 0,29 pp, en lo referente al total de ocupados es importante mencionar que se disminuyeron en 1.058 y el total de desocupados se incremento en 505 personas.

En cuanto al desempeño de las demás ciudades capitales del Eje Cafetero, para el caso de Pereira la tasa desempleo fue de 8,60%, en comparación con 2018 se registró una disminución en 0,23 pp ubicándose en el tercer lugar como la ciudad con menor desempleo. Para el caso de Armenia si bien se presentó una disminución de 1,03 pp en la tasa de desempleo, las cifras siguen siendo bastante preocupantes dado que una tasa de desempleo de 15,08% es un valor por encima del promedio regional y nacional. Armenia ocupa el puesto 19 como la ciudad con menor desempleo.

En lo referente al total de ocupados en Manizales AM, entre junio y agosto de 2019 se disminuyó en 1.058 ocupados equivalentes a una variación negativa de 0,56%. Al realizar una desagregación por grandes ramas de la actividad económica, se pueden identificar algunas actividades con comportamientos positivos en el trimestre móvil junio-agosto, como es el caso del comercio, hoteles y restaurantes con un incremento cercano a los 1.418 ocupados. Por su parte las actividades relacionadas con transporte, almacenamiento y comunicaciones en las cuales el total de ocupados se incrementaron en 2.175, equivalentes en términos porcentuales a una variación positiva de 17,20%.  Para finalizar con las actividades con un desempeño sobresaliente, en tercer lugar, está la intermediación financiera, con un incremento de 1.250 ocupados.

Con respecto a las ramas de la actividad económica con los peores desempeños entre junio y agosto de 2019, el primer lugar lo ocupa la industria manufacturera con una disminución de 4.988 ocupados, se presentó una contracción de un 15,16 Por su parte la construcción en el trimestre mayo-julio presento una disminución de 1.756 ocupados, equivalente en términos porcentuales a una contracción cercana a 11,65%.

Los resultados en términos de formalidad laboral son positivos, entre junio y agosto de 2019, la informalidad fue de 39,6%, permitiéndole a Manizales ocupar el segundo lugar como la ciudad con una menor tasa de informalidad, por detrás de Bogotá con una informalidad laboral de 39,4%. Al realizar la comparación con respecto al promedio de las 13 Áreas Metropolitanas, Manizales se encuentra 6,2 pp por debajo; para el caso de las 23 Cabeceras Municipales los resultados son más contundentes puesto que Manizales se encuentra 7,4 pp por debajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido