Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° 20 – IMPORTANCIA DE LA REGIÓN CENTRO SUR

Facebook
Twitter
LinkedIn

Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría conforman la Región Centro Sur del departamento de Caldas, que desde el año pasado trabaja de manera conjunta apalancando proyectos de interés común, que mejorarán la calidad de vida de la población.

Esta región está consolidada como centro de actividad económica, comercial y educativa, reconocida a nivel nacional por tener áreas pertenecientes al Paisaje Cultural Cafetero (PCC); características que permite que la región se destaque y dinamice la economía y actividad empresarial del Departamento.

La importancia de esta región se ve representada en los cerca de 8,7 billones de su valor agregado en el 2017, representa cerca de un 64% del valor agregado departamental. De igual forma estos municipios se destacan en términos de la dinámica demográfica, en esta región vive el 59.10% del total de la población de Caldas, principalmente en Manizales, que se consolida como centro universitario por la cantidad de jóvenes que llegan de otras regiones del país, a estudiar en las universidades públicas y privadas de la ciudad, generando una dinámica académica y económica en la ciudad.

Por otro lado, analizando el sector empresarial, por medio del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Cámara de Comercio de Chinchiná, del total de las 20.381 empresas registradas en esta región, 18.877 están consolidadas como microempresa en los cinco municipios; mientras que grandes empresas, encontramos 78 en Manizales, Chinchiná y Villamaría. Ahora bien, del total de las 16.327 empresas registradas en Manizales, el 41.67%, es decir 6.804 compañías se dedican al comercio al por mayor y al por menor, seguido del alojamiento y servicios de comida correspondiente al 12.6% y finalmente el 8.76% son industrias manufactureras.

Para el municipio de Chinchiná, que tiene un total de 1778 empresas registradas, el 50.28% son de comercio, el 15.47% para alojamiento y el 8.89% en manufactura. Se destaca también Villamaría con 1432 empresas, de las cuales el 43.23% son de comercio, el 14.04% para alojamiento y el 10.20% en manufactura.

La categoría de alojamiento y servicios de comida es llamativa para la Región Centro Sur porque muestra un camino que requiere de mayor explotación y mejoramiento en su tejido empresarial, ya que el título de PCC genera una dinámica turística llamativa con las diferentes festividades, parques, riqueza gastronómica y fincas cafeteras.

Por su parte, en materia educativa para los niveles de transición, primaria, secundaria, y media vocacional, esta región trabaja en lograr la cobertura neta total. Por el momento, el municipio que más se destaca en esta tarea es Villamaría, con un total de 82.54% de estudiantes matriculados, seguido de Manizales con un 79.94%, Chinchiná 78.77%, Palestina con 71,85% y por el último Neira con tan solo el 48,76%; este último tiene la menor tasa de cobertura neta en los cursos de transición y media técnica con menos del 28% de estudiantes.

La región Centro Sur viene adelantando estudios para consolidarse como área metropolitana, lo que se convierte en una oportunidad para los municipios de formalizar sus estrechas relaciones, pues es de conocimiento general que, aunque los lugares de residencia sean Villamaría, Neira o Chinchiná, los lugares de trabajo y estudio son en la ciudad de Manizales, lo cual, por ejemplo, convierte en hábito diario el transporte intermunicipal. Tener en cuenta estos hábitos y lograr la conformación del área posibilitan la consecución de mejores niveles de desarrollo, producto de la planeación concertada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido