Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° 18 – DINÁMICA RECIENTE DE LAS EXPORTACIONES DE CALDAS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entre enero y junio de 2019, las exportaciones de Caldas fueron por 397,8 millones de dólares FOB. En Comparación con 2018 se presentó una disminución en términos nominales de aproximadamente 29,4 millones. En cuanto a la dinámica de los demás departamentos del Eje Cafetero, las exportaciones de Risaralda fueron por un total de 217,2 millones de dólares; en comparación con 2018 se presentó una disminución de cerca de 7,3 millones. Por otra parte, las exportaciones de Quindío fueron de 130,3 millones, registrando un incremento de 300 mil con respecto a 2018. Pese a la disminución, Caldas sigue siendo el referente en la región, dado que sus exportaciones representaron un 53,4% del total del Eje Cafetero entre enero y junio de 2019.

El principal país de destino de las exportaciones de Caldas es Estados Unidos, entre enero y junio de 2019 fueron por un total de 112,4 millones de dólares equivalentes a un 28,3% del total departamental. Los principales productos de exportación son café (82,7%) e industria del café (11,9%). Con respecto a los productos diferentes a este, en primer lugar, se encuentran las exportaciones de oro por un monto de 1,4 millones de dólares; en segundo lugar, las gelatinas por un valor de 1,2 millones y en tercer lugar las exportaciones de hierro y acero por cerca de 576 mil dólares.

Alemania es el segundo socio comercial del departamento, las exportaciones ascendieron a 39,9 millones de dólares equivalentes a un 10% del total departamental. Los principales productos de exportación son café (66%) e industria de café (32,6%). Con respecto a los productos diferentes a este, en primer lugar, se encuentran las gelatinas por un total de 372 mil dólares y, en segundo lugar, están las exportaciones de jugo de mango por cerca de 177 mil dólares.

El tercer socio comercial del departamento es Bélgica, las exportaciones hacia dicho país entre enero y junio de 2019 fueron por cerca de 32,7 millones las cuales representan un 8,2% del total departamental. La gran mayoría de exportaciones hacia Bélgica están relacionadas con café (93,5%) e industria de café (6,4%).

Es importante remarcar la importancia de las exportaciones hacia Ecuador, las cuales fueron por cerca de 24,9 millones de dólares. Si bien este país ocupa el cuarto lugar, la canasta exportadora es muy interesante porque está compuesta por productos diferentes al café, como por ejemplo las neveras y refrigeradores por un total de 8,5 millones. De igual forma hay otras exportaciones relevantes como artículos de confitería (2,9 millones de dólares); herramientas de metal (2,6 millones) y placas onduladas (1,8 millones).

Para finalizar es necesario remarcar la importancia de la caficultura en el departamento de Caldas, entre enero y junio de 2019, las exportaciones de café fueron por 229,2 millones y las de industria de café 70,4 millones, es decir, de manera conjunta representan un 76% de la canasta exportadora, por lo tanto, es importante hacer un llamado sobre la importancia de diversificar las exportaciones del departamento, no solo en países de destino sino también en productos de exportación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido