Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° 16 – RESULTADOS POSITIVOS EN EL MERCADO LABORAL DE MANIZALES

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el segundo trimestre de 2019 la tasa de desempleo en el Área Metropolitana de Manizales presentó un comportamiento positivo al ocupar el quinto lugar como la ciudad con menor desempleo entre las 23 cabeceras municipales. Durante el segundo trimestre de 2019 en Manizales habían 191.210 ocupados y 22.198 desocupados. La tasa de desempleo fue de 10,4%, en comparación con el segundo trimestre de 2018, esta tasa disminuyó en 0,7 pp.

Los resultados son muy alentadores, por ejemplo, si se realiza la comparación del segundo trimestre de 2019 en contraste con el 2018: se registró una disminución de aproximadamente 1.605 desempleados. De igual forma es importante la reactivación en términos de generación de empleo de algunas ramas de la actividad económica como el comercio, hoteles y restaurantes con un incremento de 3.949 empleos y la construcción con un incremento de 2.982.

Si bien los resultados son positivos en términos generales, es importante tener en consideración comportamientos poco favorables en algunas ramas de la actividad económica: en la industria manufacturera se registró una disminución de 3.549 empleos. En este mismo sentido cabe mencionar la dinámica de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en las cuales se presentó una disminución cercana a 2.789 empleos.

Revisando las cifras a nivel regional, las tres ciudades capitales del Eje Cafetero presentaron disminuciones en la tasa de desempleo. Sin embargo, los resultados para Armenia son preocupantes: pese a una disminución de 0,6 pp, ocupa el tercer puesto como la ciudad con mayor desempleo. Por el contrario, los resultados de Pereira y Manizales son muy positivos dado que se presentó disminución en 0,5 pp y 0,7 pp respectivamente, ocupando los primeros lugares dentro del grupo de las ciudades con menores tasas de desempleo y con valores por debajo del agregado nacional.

Para finalizar, un indicador fundamental del mercado es la formalidad laboral, ya que es una buena aproximación a la calidad del empleo en un territorio. Durante el segundo trimestre de 2019, Manizales recuperó el primer lugar como la ciudad con la menor tasa de informalidad laboral (40,3%), la cual se encuentra por debajo del agregado nacional, remarcando que para el caso de las 13 Áreas Metropolitanas fue de un 46,8% y de 47,9% para las 23 cabeceras municipales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido