Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° – 12 DINÁMICA RECIENTE DE LAS EXPORTACIONES DE CALDAS

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el presente año las exportaciones de Caldas ascendieron a 275,2 millones de dólares tomando como referencia el periodo de tiempo enero – abril. En comparación con 2018 se presentó una disminución en términos nominales de 7,3 millones de dólares, equivalentes en términos porcentuales a una variación negativa de 2,6%.

En cuanto a los principales destinos, en primer lugar, se encuentra Estados Unidos con exportaciones por un valor 80,1 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del 2019, las cuales representaron un 29,1% del total del departamento. No obstante, en comparación con 2018 se presentó una disminución en valores nominales de 20,1 millones de dólares, es decir un 20% menos en lo corrido de 2019. Es importante tener en consideración que los principales productos de exportación hacia Estados Unidos son los relacionados con café verde y otros productos de esta industria, los cuales representaron aproximadamente un 93% del flujo comercial de Caldas con Estados Unidos.

El segundo socio comercial del departamento es Alemania, con exportaciones por un valor cercano a los 27 millones de dólares equivalentes a un 9,8% del total departamental. En comparación con 2018 las exportaciones presentaron una variación positiva de un 29,4%, siendo los principales productos de exportación el café verde y otros productos de esta industria con una participación cercana al 98%.

El tercer socio comercial del departamento es Bélgica con un total de 22,4 millones de dólares en exportaciones las cuales representaron aproximadamente un 8,1% del total departamental. En comparación con 2018 se registró una disminución en términos nominales de 3,6 millones de dólares, es decir un 14% menos este año, siendo las exportaciones de café verde y otros productos de esta industria los más representativos con participaciones cercanas al 99% del total del flujo comercial hacia dicho país.

Es importante realizar un análisis de las exportaciones desde el enfoque de los principales productos de exportación. Entre enero y abril de 2019 las exportaciones de café ascendieron a 162,2 millones de dólares los cuales representan un 58,9% del total del comercio que va a parar al exterior. En un segundo orden se encontraron las exportaciones relacionadas con la industria del café (Liofilizado y esencias) las cuales sumaron 46,3 millones de dólares, equivalentes a un 16,7% del total en Caldas. La comercialización de este commodity representa un 75,8% de la canasta exportadora, siendo los principales países de destino Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón, Canadá y México. En un tercer orden se encuentran las exportaciones relacionadas con neveras y refrigeradores, las cuales suman un total 23,7 millones de dólares, con una participación de un 8,6% en el total de la canasta exportadora, siendo los destinos más relevantes Perú, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Chile. Finalmente, las exportaciones de confitería (11,6 millones) y las de herramientas de metal (8,7 millones) cerraron el top 5 de los principales productos de exportación. Los cinco grupos mencionados representaron el 91,8% del total de las exportaciones entre enero y abril de 2019.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido