Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° 10 – MANIZALES, LÍDER EN EL ÍNDICE DE CIUDADES UNIVERSITARIAS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Por segundo año consecutivo Manizales ocupa el primer lugar en el Índice de Ciudades Universitarias (ICU) realizado por la red de Ciudades Cómo Vamos. El ICU está conformado por cinco dimensiones, las cuales abarcan una serie de variables importantes para el proceso formativo de los estudiantes. Cada una de las dimensiones tiene una ponderación en función de su relevancia, siendo las más importantes la calidad de la educación superior y la empleabilidad de los egresados con un peso de un 25% cada una. En un segundo orden de relevancia, con una ponderación de un 20% cada una, se encuentran el ambiente universitario y el costo de vida. Finalmente, se encuentra la dimensión de calidad de vida con una ponderación de un 10%.

Manizales obtuvo una puntuación general de 69,8 puntos en una escala de 0 a 100. El desempeño de Manizales es sobresaliente, al igual que otras ciudades líderes con buenas puntuaciones como Medellín (67,7) y Bucaramanga (63,3). En un segundo orden se encuentran ciudades como Pereira, Bogotá, Cali, Santa Marta e Ibagué con puntuaciones en un rango entre 49 y 60. Sin embargo, dentro del grupo de referencia se encuentran otras ciudades capitales con grandes desafíos en temas de educación superior como es el caso de Cartagena, Armenia, Cúcuta y Quibdó, con calificaciones entre 30 y 44 puntos.

En lo referente a los resultados de Manizales, la mejor puntuación se presenta en la dimensión calidad de vida (94,16), la cual ocupa el primer lugar. Las demás ciudades presentan puntuaciones bastante alejadas de Manizales como por ejemplo Armenia (70,17); Pereira (65,03); Barranquilla (64,02), y Medellín (61,75). En lo que respecta a las demás ciudades universitarias del grupo de referencia, estas presentan calificaciones por debajo de los 60 puntos. En segundo lugar, se encuentra la dimensión Ambiente universitario con una puntuación de 78,23; solo Medellín se encuentra por encima de Manizales con una calificación de 79,69. La tercera mejor calificación de Manizales corresponde a la dimensión Calidad de la educación superior con un puntaje de 75,86, ocupando el tercer lugar por detrás de Bogotá (85,53) y Medellín (82,18). Para el caso específico de esta dimensión es importante señalar el gran esfuerzo realizado por las universidades de la ciudad, ya que Manizales cuenta no solo con universidades acreditadas (Universidad Nacional, de Caldas, de Manizales, Autónoma de Manizales y la Católica), las cuales de manera conjunta tienen cerca de 14 mil estudiantes matriculados, sino también con una alta proporción de programas de pregrado acreditados.

Los retos más grandes para la ciudad se encuentran en la dimensión Costo de vida, donde Manizales ocupa el octavo lugar con una puntuación de 48,12 y en la dimensión Empleabilidad, donde ocupa el cuarto lugar con una puntación de 64,75, situándose por detrás de Bogotá (84,67); Medellín (77,89) y Bucaramanga (67,98). Sin embargo, es importante tener en consideración que algunas variables presentes en estas dimensiones como el desempleo juvenil, el salario de enganche y el costo de la alimentación, vivienda y transporte son difíciles de intervenir dado que están asociadas en gran medida a dinámicas exógenas normalmente relacionadas con el ciclo económico. Por lo tanto, las intervenciones pensadas deben diseñarse a largo plazo.

De acuerdo con los resultados anteriores, Manizales efectivamente se ha ido construyendo y consolidando como ciudad universitaria, pues no solo se garantiza una buena calidad en la educación superior como lo demuestran los indicadores en la materia. Además, gracias a la articulación entre los diferentes actores del territorio como la academia y los sectores público y privado, se ha impulsado un escenario en el cual la construcción de una idea de ciudad en esta dirección ha permitido brindar condiciones propicias para el avance en un proceso formativo integral y para el desarrollo de un ambiente atractivo para estudiantes de pregrado locales y foráneos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido