Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

Informe Económico Anual de Manizales y Caldas 2018

Facebook
Twitter
LinkedIn

Visualizar el informe aquí

El Informe Económico Anual de Manizales y Caldas elaborado anualmente desde el Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas tiene como objetivo describir el comportamiento de las principales variables económicas de Manizales y Caldas en el transcurso de un año y visualizar los cambios más relevantes en el territorio. De este modo, el informe se presenta a manera de análisis económico en cuanto a los avances y retrocesos en la dinámica de las variables de coyuntura económica y social, por lo cual dicho análisis está dividido en seis grandes secciones.

La primera sobre la estructura y dinámica empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en cuanto al número de empresas y unidades productivas en el territorio, distinguiendo por municipio, organización jurídica y actividad económicas; asimismo el movimiento de matrículas, renovaciones y cancelaciones durante 2018 y los movimientos en los registros de turismo y proponentes. Este año, se agrega en esta sección un análisis de percepción empresarial al segmento Pyme de la región, una caracterización de las principales cadenas productivas de Manizales y un ejercicio de aproximación a la informalidad empresarial a través de fuentes secundarias oficiales.

La segunda sección aborda los resultados del año en cuanto al mercado laboral, comprendiendo las fuerzas que determinaron la ocupación en el área metropolitana de Manizales, así como los sectores económicos que más contribuyeron a la generación de empleo en el territorio, destacando los flujos de población activa y su efecto sobre el desempleo. Igualmente, se visualiza los avances en materia de informalidad laboral y, para este año, se adiciona un análisis histórico de la tasa de desempleo para evaluar en retrospectiva la situación actual de la ciudad.

En la tercera sección se concentra en la variación de precios en la economía de la ciudad en 2018, destacando los rubros donde mayor presión inflacionaria tuvo para los manizaleños y en que niveles de ingreso fue mayor. La cuarta hace un balance en materia de comercio exterior de Caldas, con datos disponibles hasta noviembre de 2018, destacando la evolución de las exportaciones y las importaciones en serie mensual, así como los principales productos y país destino de las exportaciones del departamento y, a su vez, los principales productos y país origen de las importaciones, comparando con la dinámica observada para el mismo periodo en 2017.

La quinta sección se concentra en el balance de competitividad de Caldas, según la medición de 2018, para destacar avances y retrocesos, así como brechas y estancamientos en factores que hacen parte integral del proceso de desarrollo competitivo regional del departamento, en un contexto nacional.

Y finalmente, en la sexta sección, hace referencia a los últimos resultados en materia de social en el territorio, tomando como base las cifras de pobreza monetaria y el último cálculo del índice de progreso social para las ciudades de Colombia, en donde Manizales es la única con niveles altos de progreso social. Esta sección se analiza de última, concibiendo que los resultados económicos, en última instancia, generan cambios en la problemática social.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido