Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N°39 – LA EVASIÓN: UN GRAN DESAFIÓ PENDIENTE POR RESOLVER

Facebook
Twitter
LinkedIn

La evasión fiscal se refiere a la violación de una norma por parte de un contribuyente, el cual pese a conocer sobre la existencia de la obligación hace caso omiso de la misma y no realiza el pago correspondiente. Este tipo de conductas tan características en el contexto nacional son bastante nocivas para el bienestar de la sociedad en general, en primer lugar, genera una mayor carga tributaria sobre aquellos contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones, de igual forma crea externalidades negativas como un incremento en la desigualdad y desequilibrios en las finanzas públicas.

El control de la evasión fiscal en Colombia es una tarea muy compleja por el componente de la informalidad, la economía del país se caracteriza por una alta informalidad laboral y por un gran número de personas que no declaran sus ingresos reales y esconden sus activos en las declaraciones ante la DIAN. Sin embargo, el problema más grave es el contrabando, es uno de los grandes generadores de evasión en el país y no solo eso, afecta directamente a los empresarios formales mediante practicas asociadas a competencia desleal vía menores precios, generándole de esta manera serios inconvenientes al tejido empresarial que actúa de acuerdo con la ley.

Si bien no hay un dato exacto que permita establecer el impacto real de la evasión fiscal, en los cálculos realizados para el marco fiscal, permitieron llegar a una primera cifra preliminar la cual ronda un 30% del recaudo, es decir, cerca de un 3% del PIB o en términos nominales cerca de 30 billones de pesos.

Por otra parte, hay otra serie de aspectos pendientes por resolver como por ejemplo la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual según el Fondo Monetario Internacional para el caso de Colombia la evasión del IVA es cercana a un 40%. Por su parte la evasión de la seguridad social ronda un 26,8%, equivalentes en términos nominales a 14,6 billones de pesos al año los cuales corresponden en gran medida a la evasión de los aportes a pensión y salud.

Indiscutiblemente uno de los grandes desafíos de la tributación en Colombia es el impuesto de renta, en el mediano y largo plazo es insostenible que la gran mayoría de los impuestos recaigan sobre las personas jurídicas, es fundamental hacer una transformación de fondo con el fin de cambiar este esquema, es indispensable que las personas naturales paguen más impuestos, para de esta manera aliviarle un poco la carga al sector empresarial. De igual forma también hay un alto grado de evasión en el impuesto de renta al año se dejan de percibir cerca de 15 billones por este concepto.

Es fundamental aprovechar al máximo la disponibilidad de las TIC, para el caso puntual de la evasión una buena alternativa es la implementación de la factura electrónica, en otros países de la región ha sido un mecanismo efectivo para incrementar el recaudo y promover la formalidad y el no uso del efectivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido