...

Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N°38 – DINÁMICA DEL MERCADO LABORAL EN MANIZALES AM (AGOSTO-OCTUBRE 2019)

Facebook
Twitter
LinkedIn

En el trimestre móvil agosto-octubre de 2019, la tasa de desempleo en área metropolitana de Manizales presento un incremento de 2,2 pp en comparación con 2018, alcanzando una cifra de 12%. Manizales ocupa el puesto 11 como la ciudad con menor desempleo en Colombia.  Sin embargo, los resultados son poco alentadores porque se encuentran 1,4 pp por encima del promedio de las 13 áreas metropolitanas y 1,1 pp por encima del promedio de las 23 cabeceras municipales. De igual forma es importante remarcar una disminución en el total de ocupados de (-3.288 personas) y un incremento de 1.423 personas desocupadas.

El desempeño de las demás ciudades capitales del Eje Cafetero, para el caso de Pereira la tasa desempleo fue de 9%, en comparación con 2018 se registró un incremento de un 0,4 pp ubicándose en el cuarto lugar como la ciudad con menor desempleo. En lo que respecta a Armenia la tasa de desempleo con respecto a 2018 registro un incremento de 0,1 pp las cifras siguen siendo bastante preocupantes dado que una tasa de desempleo de 14,6% es un valor por encima del promedio regional y nacional, por lo tanto, Armenia ocupa el quinto lugar como la ciudad con mayor desempleo.

En lo referente al total de ocupados en Manizales AM, entre julio y septiembre de 2019 se disminuyó en 3.288 ocupados equivalentes a una variación negativa de 1,74%. Al realizar una desagregación por grandes ramas de la actividad económica, se pueden identificar algunas actividades con comportamientos positivos en el trimestre móvil agosto-octubre, como es el caso de los servicios comunales, sociales y personales con un incremento de 2.351 ocupados (4,81%). En un segundo orden se encuentra la construcción con un incremento de 1.686 ocupados. Para finalizar con las actividades con un desempeño positivo, en tercer lugar, se encuentran la intermediación financiera, en 2018 había 2.958 ocupados, en el semestre móvil agosto-octubre de 2019 hay 4.347 ocupados en estas actividades equivalentes a una variación absoluta de 1.389 ocupados.

Con respecto a las grandes ramas de la actividad económica con los peores desempeños entre agosto y octubre de 2019, los resultados del mercado laboral de la industria manufacturera son preocupantes, ya que nuevamente se registraron disminuciones en el total de ocupados en estas actividades, en el semestre móvil ago-oct de 2019 el total de ocupados en la industria se disminuyó en 5.176 ocupados. En el mismo sentido los resultados de las actividades relacionadas con el transporte y comunicaciones son poco favorables, dado que el total de ocupados se disminuyó en 1.945 ocupados con respecto a 2018.  Por su parte las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler si bien los trimestres anteriores presentaron una mejoría en los resultados, en el trimestre móvil ago -oct volvieron a presentar nuevamente una disminución el total de ocupados cercana a 988 personas menos trabajando en el sector.

Los resultados en términos de formalidad laboral son positivos, entre agosto y octubre de 2019, la informalidad fue de 38,2%, permitiéndole a Manizales ocupar el primer lugar como la ciudad con una menor tasa de informalidad. En segundo lugar, se encuentran Bogotá con una informalidad laboral de 39,4%. Al realizar la comparación con respecto al promedio de las 13 Áreas Metropolitanas, Manizales se encuentra 6,8 pp por debajo; para el caso de las 23 Cabeceras Municipales los resultados son más contundentes puesto que Manizales se encuentra 7,9 pp por debajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido