NOTA ECONÓMICA N°32 – DINÁMICA RECIENTE DEL MERCADO LABORAL (JULIO-SEPTIEMBRE 2019)

El desempleo en Colombia durante lo corrido de 2019 ha superado la barrera de los dos dígitos, los datos indican que en septiembre hay cerca de 2,53 millones de personas sin empleo, es un problema macroeconómico preocupante en el corto y mediano plazo, por lo tanto, es necesario que el gobierno nacional, los empresarios y las centrales obreras promuevan los espacios de discusión necesarios, para generar un plan de choque que permita la disminución de la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos. Es una prioridad atacar el desempleo, en la gran mayoría de ciudades hay jóvenes que no estudian ni trabajan lo cual es una bomba social que se manifiesta en una protesta social permanente.

Los resultados en el área metropolitana de Manizales en el trimestre móvil julio-septiembre de 2019, son poco favorables, el desempleo con respecto a 2018 se incrementó en 1,1 pp. Manizales es la novena ciudad con la menor tasa de desempleo, en comparación con el promedio de las 13 áreas metropolitanas, el desempleo se encuentra 0,7 pp por encima y 0,4 pp en comparación con las 23 cabeceras municipales. De igual forma es importante remarcar una disminución en el total de ocupados de (-1.883 personas) y un incremento de 2.308 personas desocupadas.

El desempeño de las demás ciudades capitales del Eje Cafetero, para el caso de Pereira la tasa desempleo fue de 9,3%, en comparación con 2018 se registró un incremento de un 1 pp ubicándose en el cuarto lugar como la ciudad con menor desempleo, sin embargo es muy preocupante la reducción en la ocupación la registro una variación negativa de 7,14% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2019, en 2018 para el mismo periodo había  312.596 personas laborando y pasó a 290.262 en 2019, es decir una disminución de 22.334 ocupados. En lo que respecta a Armenia si bien la tasa de desempleo con respecto a 2018 registro una disminución de 0,9 pp las cifras siguen siendo bastante preocupantes dado que una tasa de desempleo de 15% es un valor por encima del promedio regional y nacional, por lo tanto, Armenia ocupa el cuarto lugar como la ciudad con mayor desempleo.

En lo referente al total de ocupados en Manizales AM, entre julio y septiembre de 2019 se disminuyó en 1.883 ocupados equivalentes a una variación negativa de 1%. Al realizar una desagregación por grandes ramas de la actividad económica, se pueden identificar algunas actividades con comportamientos positivos en el trimestre móvil julio-septiembre, como es el caso del comercio, hoteles y restaurantes con un incremento cercano a los 1.882 ocupados (+3,73%). En un segundo orden se encuentran las actividades relacionadas con servicios comunales, sociales y personales con un incremento de 811 ocupados, presentando una variación positiva de 1,71%. Para finalizar con las actividades con un desempeño positivo, en tercer lugar, se encuentran la intermediación financiera, en 2018 había 3.447 ocupados, en el semestre móvil julio-septiembre de 2019 hay 4.130 ocupados en estas actividades equivalentes a una variación absoluta de 683 ocupados.

Con respecto a las grandes ramas de la actividad económica con los peores desempeños entre julio y septiembre de 2019, los resultados del mercado laboral de la industria manufacturera son preocupantes, ya que nuevamente se registraron disminuciones en el total de ocupados en estas actividades, en el semestre móvil julio-septiembre de 2019 el total de ocupados en la industria se disminuyó en 4.477 ocupados. En el mismo sentido los resultados de las actividades agropecuarias son poco favorables, dado que el total de ocupados se disminuyó en 830 ocupados con respecto a 2018.  Por su parte las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler si bien los trimestres anteriores presentaron una mejoría en los resultados, en el trimestre móvil julio-agosto volvieron a presentar nuevamente una disminución el total de ocupados cercana a 352 personas menos trabajando en el sector.

La construcción es la cuarta actividad con mayor generación de empleo en la ciudad, los resultados más recientes presentaron una leve mejoría, el total de ocupados se incrementó en 341 ocupados, se registró una variación positiva de 2,41% con respecto a 2018. Lo anterior es una buena señal de cara a lo que resta de cara final de año.

Los resultados en términos de formalidad laboral son positivos, entre julio y septiembre de 2019, la informalidad fue de 39,3%, permitiéndole a Manizales ocupar el segundo lugar como la ciudad con una menor tasa de informalidad, por detrás de Bogotá con una informalidad laboral de 39,1%. Al realizar la comparación con respecto al promedio de las 13 Áreas Metropolitanas, Manizales se encuentra 6,4 pp por debajo; para el caso de las 23 Cabeceras Municipales los resultados son más contundentes puesto que Manizales se encuentra 7,6 pp por debajo.

 

Estudios Económicos CCMPC

Le puede interesar

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ALIANZAS