Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

Nota Económica N°27 – COLOMBIA ASCIENDE TRES POSICIONES EN EL IGC 2019

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la más reciente versión del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia presento una mejora en 10 de los 12 pilares que componen el indicador, permitiéndole subir 3 posiciones en la clasificación pasando del puesto 60 al 57. El IGC básicamente mide una batería de 98 indicadores agrupados en 12 pilares, dentro del cual se tienen en cuenta aspectos como las instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica y la capacidad de innovación de un país. Si bien el IGC asigna un puntaje y un puesto a cada país, es importante tener en cuenta que no necesariamente los países compiten entre sí, sino las empresas lo cual refleja los esfuerzos que hacen los gobiernos para adecuar la institucionalidad a un mundo más integrado y en el que la competencia empresarial es más intensa.

Sin embargo, más allá del tema del ranking es importante tener en consideración el puntaje, para el caso de Colombia fue de 62,7/100, si bien a nivel regional puede ser un resultado más que interesante, dado que le permite ocupar el cuarto lugar por detrás de Chile, México y Uruguay, existe una distancia cercana a 37,3 puntos para llegar al estado ideal en términos de competitividad.  En este sentido es necesario tomar como ejemplo a seguir a los países líderes en el ranking que para el 2019 fueron Singapur, seguido por Estados Unidos y Hong Kong.

Los resultados de Colombia en la versión 2019 son muy positivos, por ejemplo, en los pilares salud y estabilidad macroeconómica se obtuvieron puntuaciones de 90 y 95 puntos respectivamente.  En lo referente al pilar estabilidad macroeconómica se pasó del puesto 56 al 43, hubo un ascenso de 13 posiciones en el ranking, en este pilar se tienen en consideración aspectos como la tasa de crecimiento del producto interno bruto y la dinámica de la deuda. En cuanto al pilar salud Colombia hubo un avance de 19 puestos, pasando de la posición 35 a la 16, en este pilar se tienen en consideración aspectos como la gestión y cobertura del sistema.

Las mejoras de Colombia en competitividad son el resultado de un esfuerzo del gobierno nacional y del sector empresarial, el cual se ha potencializado en los últimos años con el Sistema Nacional de Competitividad e innovación. De igual forma es bastante interesante los avances registrados en los últimos años, en este sentido cabe mencionar el pilar relacionado con la infraestructura en cual se obtuvo un puntaje de 81 puntos. Del mismo modo es positivo los avances en el pilar relacionado con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, en el cual Colombia escalo 3 puestos pasando del 87 al 84.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido