Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N°24 – AVANCES DE MANIZALES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la última versión del informe de Calidad de vida elaborado por Manizales Como Vamos, se puede evidenciar los grandes avances en los indicadores socioeconómicos de la ciudad; dejando claro en que procesos se ha avanzado como ciudad y en cuales hay que generar mayores esfuerzos para mejorar los resultados positivos.

Indiscutiblemente los avances en pobreza han sido bastante significativos, por ejemplo, en 2008 cerca de el 31,2% de la población era considerada como pobres, si se realiza la comparación con respecto a 2018 los resultados son sobresalientes dado que solo el 11,9% de la población se considera como pobre, remarcando que Manizales ha sido la ciudad en la cual más se ha reducido la pobreza. Sin embargo, es importante tener en cuenta el gran desafío de eliminar la pobreza extrema, en los últimos 7 años se ha estancado en torno a 2,1%, es decir, en 2018 hay en la ciudad 9.900 personas en condición de pobreza extrema.

En temas de empleo hay resultados positivos: el empleo formal creció un 20%, es decir se generaron 33mil nuevos puestos de trabajo con respecto a 2008, en los últimos años Manizales se posicionado como la ciudad con la menor tasa de informalidad laboral, sin embargo, sigue existiendo el gran reto de tener una tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos.

Los indicadores de educación son poco positivos, porque muestran la existencia de una gran brecha en el desempeño entre colegios oficiales y privados. De acuerdo con los resultados en las pruebas Saber, 9 de cada 10 colegios privados obtienen la calificación de A y A+, por el contrario, tan solo 2 de cada 10 colegios oficiales logran obtener esta calificación

Es importante analizar con detalle la tasa de suicidios, Manizales es la ciudad con el mayor número de suicidios en el eje cafetero y a nivel nacional dobla el indicador, convirtiéndose en la ciudad capital con la mayor tasa de suicidios del país. En Manizales durante el 2018, de cada 100 000 habitantes, se suicidaron 10, lo anterior es una alarma para la gestión de programas en torno al tratamiento de las enfermedades mentales.

Los indicadores de seguridad ciudadana muestran que la tasa de homicidios se redujo en un 56%; en el 2008 se presentaba un homicidio cada dos días y en el 2018 se presentó uno cada 5 días. Esta tasa se encuentra por debajo del promedio nacional.

Es muy relevante mencionar los temas del medio ambiente pues los pactos ambientales son tema constante de conversación. En Manizales la cantidad de basuras en el relleno sanitario aumentó un 70%, lo cual indica que cada ciudadano produjo 1 kilo diario de basura en el 2018, mientras que, en el 2008, producía 600 gramos. Bajo esta misma temática también es importante revisar la movilidad de la ciudad, la cual muestra gran afectación ya que el parque automotor tuvo un crecimiento acelerado del 132% en los últimos 10 años, es decir, hay el doble de carros y el triple de motos que en 2008. En 2018 se estima que hay un vehículo por cada dos personas, este incremento afecta directamente la calidad del aire en la ciudad, los motores de combustión emiten varios tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente. Por estas razones, la temática ambiental es un reto prioritario para los nuevos gobiernos, pues los objetivos de desarrollo sostenible tienen grandes apuestas para convivir en ciudades más amigables y sostenibles ambientalmente.

Reconociendo lo datos más relevantes de estos últimos diez años en la ciudad se puede tener una mirada objetiva de la realidad, con claridad de los avances, pero también los retos y obstáculos. Mientras se tengan ciudadanos y entidades más informados, se podrán generan mejores espacios de participación y articulación para mejorar los asuntos de la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido