Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° 5 – ¿QUÉ FACTORES MARCARON LA DINÁMICA EXPORTADORA DEL EJE CAFETERO EN 2018?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las exportaciones de Caldas cerraron el 2018 con una cifra de $844,7 millones de dólares FOB, registrando una variación de -5,1% frente a 2017. A pesar de la desaceleración de las ventas al exterior, Caldas sigue liderando con el 55,5% de las exportaciones del Eje Cafetero ($1.523,2 millones de dólares FOB) y es la novena región más exportadora del país. Por su parte, con una cifra de $414,9 millones de dólares FOB, Risaralda presentó la mayor variación negativa, igual a -15,8%, mientras Quindío, con ventas al exterior por $263,5 millones de dólares, presentó un repunte del 5,8%. ¿Qué factores marcaron la dinámica exportadora del Eje Cafetero en 2018? Para contestar esta pregunta nos referiremos a cada departamento, según el comportamiento de los socios comerciales y los principales productos de exportación.

La variación del -5,1% de las exportaciones de Caldas estuvo fuertemente impulsada por la caída en las ventas al exterior hacia países como Ecuador (-5,8%), Japón (-29,6%), Perú (-5,1%), Corea del Sur (-10,6%), Reino Unido (-33,5%), República Dominicana (-19,3%), España (-16%) y Honduras (-23,5%), países que pesan conjuntamente el 23% de las exportaciones del departamento y sumaron 4,7 pp a la variación final. En estos países, el 2018 se caracterizó por una desaceleración o muy lenta recuperación de sus economías. Y, en cuanto a productos, la desaceleración se sintió especialmente en los productos de refrigeradores (-40,1%), oro (-69,9%), desperdicios, desechos de cobre (-99,9%) y jabones (-58,8%).

Ahora bien, esto explica para el caso caldense la variación negativa en 2018. Sin embargo, la dinámica exportadora no solo se puede medir por esto. Los principales socios comerciales departamentales registraron un 2018 positivo. Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Canadá, que pesan el 52,5% de las exportaciones departamentales, tuvieron variaciones del 3,1%, 7,5%, 8,2% y 0,8% respectivamente. Igualmente se destaca que, a pesar de la crisis de precios del café durante algunos meses del año, las exportaciones de Caldas asociadas a este producto (verde y manufacturado) muestran variaciones positivas, quizás relacionadas con el efecto cambiario que jugó a favor de los caficultores, y que los principales socios comerciales de este producto para el departamento mostraron un 2018 positivo en materia de crecimiento. Así, las exportaciones de café verde tuvieron un crecimiento del 2% y la industria del café (soluble liofilizado, descafeinado y extractos y esencias) del 12,4%, participando con el 60,2% ($508,4 millones de dólares FOB) y 17,3% ($145,8 millones de dólares FOB) de las exportaciones totales. Igualmente tuvieron un año positivo los productos de confitería con una variación del 24,1%, participando con el 4,1% de las exportaciones totales ($34,6 millones de dólares FOB).

Posteriormente se encuentran las exportaciones del Quindío, que tuvieron un aumento del 5,8% frente a 2017, en gran parte impulsado por la variación del 19,4% en las exportaciones hacia Estados Unidos, Canadá (45,6%) y Corea del Sur (47,3%), países que representan el 56% de las exportaciones del Quindío. Entre otros países con buena dinámica se presentaron Italia (51,8%), China (140,1%), Rusia (123,6%) y Malasia (66,7%). Ahora, esta positiva dinámica se concentró en el comportamiento de las ventas de café verde, que contribuyeron con 5 pp para la variación total en 2018, y tuvieron un valor de $250,3 millones de dólares FOB, registrando una variación del 5,3% y representando el 95% de las exportaciones del departamento.

Finalmente cerramos con Risaralda, el segundo departamento más exportador del Eje Cafetero, pero que tuvo la mayor disminución en el valor de las exportaciones en 2018 (-15,8%). Los países destino de las exportaciones que más contribuyeron a esta caída fueron Estados Unidos (-17,7%), Corea del Sur (-23,2%), Italia (-38,6%), Canadá (-35,4%), Alemania (-24,4%) y Bélgica (-47,3%), países que contribuyeron con 12,1 pp a la variación total y representaron el 48,2% de las exportaciones del departamento en 2018. Sin embargo, se dieron ventas al exterior positivas con algunos países, destacando Ecuador (21,7%), Puerto Rico (48,8%) y Países Bajos (20,8%). Desagregando según productos de exportación, se evidencia que las ventas de café verde fueron las de mayor contribución a la caída en las exportaciones de Risaralda, con una variación del -30,9%, producto que participa con el 49,7% de las exportaciones totales. Entre otros productos que más contribuyeron a la variación negativa, resaltan desperdicios, desechos de cobre (-13,7%) y azucares químicos (-23,4%). Ahora bien, algunos productos tuvieron un buen año en el departamento como las exportaciones de aguacates (39,4%), azúcares en bruto (62,6%), galletas dulces (12.205%), galletas saladas (1.092,9%) y aleaciones de aluminio (134,3%). Igualmente, destacable la dinámica de exportaciones de carrocerías, cueros, pañales y pantalones.

Manizales y Caldas se caracterizan por su solidez empresarial, sin embargo, durante el 2018 se muestra menor impulso en la dinámica exportadora. Frente a esta coyuntura es urgente tomar medidas de región direccionadas a impulsar el aparato productivo. Efectivamente para lograr disminuciones reales en el desempleo es necesario ampliar la capacidad productiva de la economía local, en donde la innovación y la productividad dinamicen el sistema al interior y, al mismo tiempo, se articulen las apuestas de políticas productivas locales y departamentales con la línea de la política nacional, con el fin de dar los saltos cualitativos y cuantitativos en los sectores de la economía regional. En este sentido, la hoja de ruta continúa estando en la línea de mantener un entorno macroeconómico acorde para el buen desempeño de la empresa privada, paralelamente con una inversión pública en beneficio de la sociedad. Y apostar los esfuerzos de ciudad y departamento hacia el crecimiento empresarial, basado este último en procesos de innovación como la reconversión tecnológica de las empresas, el mejoramiento de la gestión gerencial, el aumento de las capacidades de la fuerza laboral y navegar hacia nuevos mercados, buscando la sofisticación y el desarrollo competitivo del territorio.

Adenda 1. Invitamos a todos nuestros lectores a conocer nuestro sitio web de Estudios Económicos: https://estudios.ccmpc.org.co/ donde buscamos contribuir al seguimiento de las principales variables macroeconómicas de la ciudad y el departamento, la generación y divulgación de información y conocimiento oportuno sobre la dinámica económica y empresarial de la región y la participación en diversos espacios de ciudad en búsqueda del beneficio del territorio.

Estudios Económicos | https://estudios.ccmpc.org.co/
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido