Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° – 19 DINÁMICA RECIENTE DEL MERCADO LABORAL EN MANIZALES (MAYO-JULIO 2019)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los resultados más recientes del mercado laboral (trimestre móvil mayo-julio 2019), en términos generales fueron positivos en Manizales. Al comparar la tasa de desempleo entre estos meses del presente, año con respecto a 2018, se presentó una disminución de un punto porcentual (pp). De igual forma Manizales ocupó el sexto lugar como la ciudad con menor desempleo, con una tasa de 10%. En cuanto al desempeño de las demás ciudades capitales del Eje Cafetero, para el caso de Pereira la tasa desempleo fue de 8,2%. En comparación con 2018 se registró una disminución en 0,3 pp ubicándose en el tercer lugar. Para el caso de Armenia, si bien se presentó una disminución de 1 pp en la tasa de desempleo, las cifras siguen siendo bastante preocupantes dado que una tasa de 15,5% es un valor por encima del promedio regional y nacional, por lo tanto, Armenia ocupa el puesto 18 como la ciudad con menor desempleo.

Si bien los resultados son positivos, es necesario tener en cuenta una disminución de 1,5 pp en la tasa general de participación y una disminución de 0,7 pp en la tasa de ocupación. Este tipo de dinámicas se pueden relacionar con una mayor inactividad por motivos asociados a un desaliento laboral, en el sentido de que hay personas en edad de trabajar, las cuales no quieren hacer parte del mercado laboral porque no encuentran los incentivos u ofertas laborales de acuerdo con sus expectativas.

En lo referente al total de ocupados en Manizales AM, entre mayo y julio de 2019 se disminuyó a 972 ocupados equivalentes a una variación negativa de 0,5%. Al realizar una desagregación por grandes ramas de la actividad económica, se pueden identificar algunas actividades con comportamientos positivos en el trimestre móvil mayo-julio, como es el caso del comercio, hoteles y restaurantes con un incremento cercano a los 4.441 ocupados. En un segundo orden se encuentran las actividades relacionadas con transporte, almacenamiento y comunicaciones en las cuales el total de ocupados se incrementaron en 1.672, equivalentes a una variación positiva de 13,13%. Para finalizar con las actividades con un desempeño sobresaliente, en tercer lugar, está la intermediación financiera, con un incremento de 1.214 ocupados.

Con respecto a las ramas de la actividad económica con los peores desempeños entre mayo y julio de 2019, el primer lugar lo ocupa la industria manufacturera con una disminución de 3.843 ocupados, en la cual se presentó una contracción de un 12,20%. En segundo lugar se encuentran las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en las cuales se presentó una disminución de 2.693 ocupados, registrando una variación negativa de 10,13%. Por su parte la construcción presentó una disminución cercana a los 3.843 ocupados, en comparación con 2018 se disminuyeron en 9,01%.

Los resultados en términos de formalidad laboral son positivos, entre mayo y julio de 2019, la informalidad fue de 40,2%, permitiéndole a Manizales ocupar el primer lugar como la ciudad con una menor tasa de informalidad. Al realizar la comparación con respecto al promedio de las 13 Áreas Metropolitanas, Manizales se encuentra en 6,2 pp por debajo; para el caso de las 23 Cabeceras Municipales los resultados son más contundentes puesto que la ciudad se encuentra 7,3 pp por debajo. La formalidad es el gran activo del mercado laboral de la ciudad, en el sentido de que se está generando empleo formal y de calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido