Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° 17 – ¿QUÉ SE PUEDE DECIR DEL CENSO EN CALDAS?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El censo de población y vivienda realizado durante el año 2018 permitió estimar en cerca de 48 millones al total de habitantes del territorio colombiano. Esta cifra corresponde a la suma del total de personas efectivamente contadas más la tasa de omisión. En el país fueron censados aproximadamente 44 millones (44’164.417) de habitantes y se calcula un margen de omisión del 8,5%. Esta tasa indica que se dejaron de censar alrededor de cuatro millones de personas (44’164.417 * 8,5%= 4’094.077). En consecuencia, el total de habitantes de Colombia para el 2018 se estima en 48’258.494.

En el departamento de Caldas la población efectivamente censada fue 923.472 personas y a la fecha (julio de 2019) se desconoce la tasa de omisión para cada uno de los departamentos del país. Ahora bien, si en Caldas operara la misma tasa de omisión censal evidenciada a nivel país, equivalente a 8,5%, esto indicaría que la población ascendería a más o menos un millón de personas (1.001.967).

Por otra parte, las proyecciones demográficas que ha venido realizando el DANE con base en la información del censo general de 2005 estimaban en 993.866 el total de habitantes en Caldas para el año 2018. Pero hoy en día sabemos que estos cálculos tienden a sufrir problemas de sobreestimación, teniendo en cuenta que ya no somos 50 sino 48 millones de individuos habitando el territorio colombiano. La magnitud de esta sobreestimación es cercana a los tres puntos porcentuales:

(Proyección con base en censo 2005)/(Estimación censo 2018)-1=(49’834.240)/(48’258.494)-1=3,3%
Cabe resaltar que esos dos millones de diferencia representan, de alguna manera, la transformación en el pensamiento de la sociedad moderna con respecto a la formación de la familia. El hecho de que ya no seamos 50, sino 48 millones de colombianos no significa que se hayan desaparecido el número restante de personas, nunca existieron, lo que pasa es que los modelos estadísticos que se encargaban de capturar la dinámica demográfica del país aún no modelaban de la manera más adecuada el cambio de pensamiento de nuestra sociedad actual.

El siguiente cuadro ilustra la población estimada de Caldas de acuerdo con cinco tasas de omisión diferentes. Los valores fueron elegidos a discreción partiendo de la tasa nacional y se presentan otros cuatro niveles de omisión inferiores. Ello considerando que resulta razonable proponer que este número para Caldas debe ser inferior al valor nacional, puesto que con una tasa de 8,5% en el departamento se tendría una población superior al de las proyecciones del DANE con base en el censo de 2005, las cuales, como ya se señaló, tienden a sobreestimar.

La primera fila del cuadro indica las tasas de omisión elegidas, la segunda calcula el total poblacional del departamento de acuerdo con la correspondiente tasa de arriba, finalmente, la tercera columna señala en qué valor quedaría la tasa de sobreestimación en cada caso. Este ejercicio permite pensar que la tasa de omisión en Caldas fue relativamente baja (inferior al 8,5%) y, por tanto, los resultados del censo en el territorio más confiables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido