Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

NOTA ECONÓMICA N° 14 – MANIZALES OCUPA EL SEXTO LUGAR EN EL ICC

Facebook
Twitter
LinkedIn

En la más reciente versión de Índice de Competitividad de Ciudades del Consejo Privado de Competitividad, Manizales ocupa el sexto lugar como la ciudad más competitiva con una puntuación de 5,70 sobre 10. El primer lugar lo ocupa Bogotá con una calificación de 7,57; en segundo lugar, está Medellín con un puntaje de 7,09, y en tercer lugar se encuentra Bucaramanga con una puntuación de 6,22. Para finalizar con el grupo de ciudades líderes en competitividad en cuarto lugar se encuentran Cali y Barranquilla con puntuaciones de 6,08 y 5,78 respectivamente.

Manizales es referente a nivel nacional de acuerdo con los resultados en el pilar entorno para los negocios, con un puntaje de 7,3 ocupando el primer lugar a nivel nacional, es importante recordar que este pilar está conformado por los indicadores provenientes del Doing Business subnacional para Colombia, en este sentido Manizales se destaca por aspectos como las facilidades para registrar propiedades, para obtener permisos de construcción y para abrir una empresa.

En un segundo orden se encuentran los resultados en el pilar educación superior y formación para el trabajo con una puntuación de 6,8 la cual le permite ocupar el tercer lugar por detrás de las ciudades líderes como Medellín y Bogotá; para este pilar en específico los buenos resultados se deben a la calidad de la educación superior en aspectos como los puntajes en las pruebas Saber Pro, la calidad de los docentes y la cobertura en estas instituciones con acreditación de alta calidad con puntuaciones muy cercanas a los 10 puntos.

Para finalizar en tercer lugar se encuentra el pilar innovación y dinámica empresarial, el cual ocupa el tercer puesto con un puntaje de 4,70 por detrás de Bogotá y Medellín. En este apartado Manizales sobresale en aspectos específicos como la investigación de alta calidad y el total de investigadores per cápita, sin embargo, pese a ocupar el tercer lugar, existe un gran desafío en otros temas como los registros de propiedad industrial y en lo relacionado con la dinámica empresarial particularmente con la tasa de natalidad neta, densidad empresarial y una mayor participación en el tejido empresarial de negocios medianos y grandes.

En lo referente a los resultados más bajos en primer lugar se encuentra el pilar 3 sostenibilidad ambiental, Manizales ocupa el puesto 21 entre 23 ciudades y los grandes desafíos son el número de empresas certificadas con la norma ISO14001 y el índice municipal de gestión del riesgo. De igual forma es importante aclarar los malos resultados de Manizales en la calidad del agua: de acuerdo con el indicador el agua de Manizales presenta un alto riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las caracteristicas físicas, microbiológicas y químicas necesarias para el consumo humano. Los valores provienen de los Índices de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), obtenidos de las muestras analizadas y registradas por las autoridades sanitarias (departamentales y municipales) en el Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (SIVICAP), sin embargo, los valores reportados contrastan con la realidad en el sentido en que el agua de Manizales claramente es apta para el consumo humano, por lo tanto, es bastante discutible la medición utilizada en el ICC.

Para finalizar en los diferentes pilares del ICC es importante identificar indicadores en los cuales se pueden hacer esfuerzos a nivel local para mejorar. Por ejemplo, en el pilar de instituciones hay grandes desafíos como la actualización catastral, mejorar la capacidad de recaudo y disminuir el porcentaje de procesos de contratación con un solo proponente. En el pilar 2 de infraestructura y equipamiento hay grandes retos en aspectos como la cobertura efectiva de gas natural y energía eléctrica; de igual forma está el desafío del total de pasajeros movilizados por vía aérea, en este aspecto en particular desde la región se ha promovido en los últimos años el proyecto de Aerocafé el cual podría mejorar ostensiblemente el indicador.

En el pilar 4 de salud se deben hacer esfuerzos para incrementar el total de camas en servicios especializados, ambulancias, la inversión en salud pública y la protección integral de la primera infancia. En el pilar 8 es importante analizar las dinámicas del mercado laboral, Manizales se ha caracterizado por presentar una tasa de desempleo por encima del promedio nacional y una tasa global de participación baja. Ya en lo referente a pilar 9 de sistema financiero, en lo relacionado con la cobertura de establecimientos financieros y al pilar 10 de tamaño del mercado, son bastante complejos de intervenir debido a cuestiones estructurales como puede ser el caso de las variables demográficas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido