Eventos

Transparencia

Atención a la ciudadanía

Servicios en línea

cropped-LOGO-ESTUDIOS-ECONOMICOS-OK_page-0002.jpg

Boletín Económico (Histórico 2017)

Facebook
Twitter
LinkedIn

  Boletín Económico 1 – El sector agroalimentario de Caldas

En este documento se trabaja desde la postura productiva, es decir, teniendo en cuenta aquellas actividades económicas que tienen relación con la alimentación, en este sentido, el sector agropecuario y, principalmente la elaboración de alimentos y bebidas, siguiendo las clasificaciones por la CIIU Rev. 4 A.C del DANE (2012), haciendo un acercamiento a las variables relacionadas con la producción y el empleo y el aporte del sector a la economía regional. En la última sección se aborda las perspectivas del sector, incluyendo la exposición de casos empresariales exitosos locales.

  Boletín Económico 2 – Demografía de las empresas manizaleñas

El ámbito de la demografía empresarial incluye una serie de indicadores que ayudan a comprender las dinámicas del emprendimiento a través del tiempo. Los indicadores que se usan de la manera más habitual, establecen un símil con las tasas de natalidad y mortalidad de la demografía convencional. En la demografía empresarial, las mediciones se constituyen a través de la Tasa de Entrada Bruta (TEB) y la Tasa de Salida Bruta (TSB) , mientras que la Tasa de Entrada Neta (TEN) muestra la diferencia entre las dos anteriores. También se incluye la tasa de supervivencia, cuya finalidad es medir la proporción de nuevas empresas que siguen vigentes después de un lapso determinado, que suele ser de cinco años

  Boletín Económico 3 – Exportaciones de las empresas caldenses

En muchas ocasiones, el tema del comercio exterior se centra únicamente en la simple descripción de los productos de exportación de los territorios sin profundizar en su estructura económica. El objetivo del presente boletín es comprender la intensidad tecnológica de las exportaciones caldenses y si esta ha cambiado de manera relevante en los últimos años. Para este fin, se comienza con una pequeña contextualización para caracterizar las exportaciones caldenses, en referencia a cómo han cambiado en el tiempo y cuáles son los productos que las conforman.

  Boletín Económico 4 – La industria metalmecánica en Caldas

La industria del sector metalmecánico, al tener una participación del 13,6% en el valor agregado de la industria manufacturera caldense y aproximadamente un 21% en las exportaciones totales durante 2016, representa un aporte primordial para la economía regional. El fortalecimiento de este sector debe tener en cuenta el mejoramiento de la productividad en todos sus grupos de actividades, teniendo en cuenta que actualmente el valor agregado producido por trabajador en Caldas se encuentra levemente por debajo del valor calculado a nivel nacional. Igualmente, las mejoras en productividad del factor trabajo se pueden traducir en mejores salarios para los trabajadores del sector y en mayores aportes de valor agregado al producto final.

  Boletín Económico 5 – Perfil de los desocupados de Manizales

En este boletín se analizan las principales características de la población desocupada en la ciudad para contribuir con información útil sobre este segmento poblacional y la estructura socioeconómica de estas personas, que sirva de insumo para la intervención dentro del mercado laboral por parte del sector público de la ciudad.  Manizales AM cerró el año 2016 con un total de 21.751 personas promedio anual en condición de desocupación. Para el primer trimestre de 2017, debido a las variaciones estacionales propias de cada época del año, el número de personas desocupadas llegó a 26.824, continuando el ajuste en el mercado laboral local que se observa desde principios del año 2016, tras cinco años de condiciones muy favorables registradas entre 2011 y 2015.

  Boletín Económico 6 – Crecimiento económico del Eje Cafetero en el siglo XXI

En términos reales la economía de la región durante el siglo XXI ha crecido un 66%, con una variación anual promedio del PIB del 3,2%, con tres periodos de diverso desempeño, mostrando una senda de crecimiento a principios de siglo, con una posterior contracción (2007-2011) y una siguiente recuperación en los últimos cinco años. Sin embargo, el comportamiento de los tres departamentos no ha sido igual. De hecho, la contracción en el crecimiento económico de la región en el periodo 2007-2011, responde a la caída en el PIB de los departamentos de Caldas y Risaralda, que sufrieron disminuciones reales del -3,6 pp y -4,4 pp respectivamente; caso contrario con el departamento del Quindío, que pasa de una etapa de crecimiento negativo a una recuperación en dicho periodo. Y, en los últimos cinco años de la serie, donde la región en su conjunto experimenta un quiebre al alza en su tendencia, Quindío continua su recuperación, aunque a un ritmo mucho menor, y Caldas y Risaralda a pesar de retomar el buen crecimiento, muestran tasas menores a las registradas a principios de siglo, y en el caso específico de Risaralda, la expansión de su economía registró un mayor impulso relativo.

  Boletín Económico 7 – La educación dentro de la economía caldense

La relación entre la economía y la educación puede ser abordada desde diferentes facetas. Por una parte, está el aporte al valor agregado que hacen las diferentes instituciones educativas, tanto las privadas como públicas, al movilizar recursos ofreciendo sus servicios y remunerando el personal utilizado para tal fin. En segundo lugar están las transferencias que se hacen a los entes territoriales con el fin de financiar los programas educativos desde el sector público. Finalmente, puede considerarse el reconocido papel de la educación en la formación de capital humano, que se traduce en mayores productividades y mejores salarios para los trabajadores.

  Boletín Económico 8 – La economía de la industria de las confecciones en Caldas

La industria de las confecciones en Manizales y Caldas ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, dado el número de establecimientos que se crea año a año. Mientras la productividad de este sector y su coeficiente insumo-producto muestran resultados positivos en el contexto nacional, es cierto que se presentan algunos retos a superar como los ingresos laborales inferiores y la baja participación de las empresas del territorio en los mercados internacionales. Los resultados indican que estos factores podrían mejorarse a través de la formación de capital humano, que actualmente es relativamente inferior dentro de este sector, y la absorción de nuevas tecnologías en los procesos productivos, que conjuntamente apalanquen la inserción de las empresas caldenses en nuevos mercados, tanto a nivel interno como externo.

  Boletín Económico 9 – Análisis salarial del mercado laboral de Manizales

Manizales se encuentra dentro del grupo de áreas metropolitanas con los ingresos laborales en promedio más altos, más específicamente en el cuarto lugar, en donde solo se encuentran por delante Bogotá, Tunja y Medellín. Manizales presenta, al igual que las demás ciudades y áreas metropolitanas, situaciones de desigualdad económica asociadas a la distribución en los ingresos laborales, ocupando el decimo lugar en este aspecto.

  Boletín Económico 10 – Crecimiento económico subregional en Caldas 2000-2015

El presente boletín pretende brindar información sobre la dinámica y evolución del Producto Interno Bruto subregional en Caldas, evaluando los 27 municipios del departamento entre 2000-2015. La información es el resultado de los estudios que ha adelantado el Observatorio Económico de Caldas, el cual es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Camacol Caldas y la Gobernación de Caldas con la intención de generar información estratégica y útil para la toma de decisiones del territorio.  En cuanto a la metodología, vale la pena recordar que el PIB puede considerarse una medida del tamaño de la economía de un territorio, donde se utilizan dos métodos de cálculo: “directo” o bottom-up y otro “indirecto” en el cual el valor agregado bruto-VAB se distribuye según una variable proxy. El primer método se utiliza principalmente en las ramas productoras de bienes (excepto industria manufacturera) y el segundo en las productoras de servicios.

  Boletín Económico 11 – Dinámica laboral en Manizales, Pereira y Armenia 2007 – 2017

Uno de los grandes avances que ha mostrado el Eje Cafetero en materia económica entre 2007 y 2017 ha sido la reducción registrada en las tasas de desempleo de sus ciudades capitales, luego de un periodo desfavorable observado entre 2008 y 2009, donde se presenta dos crisis que afectaron la economía de la región: crisis diplomática con Venezuela y crisis financiera internacional. A pesar de la existencia de una convergencia regional en la reducción del desempleo, la dinámica en los últimos diez años ha sido heterogénea en algunos aspectos que vale la pena analizar.

  Boletín Económico 12 – El comercio en la economía de Manizales y Caldas

Uno de los sectores tradicionales de las economías colombianas, desde su conquista, es el comercio. En el Eje Cafetero, desde la colonización antioqueña, el comercio sentó las bases de la actual estructura productiva de los tres departamentos y marcó el crecimiento de la región desde aldeas hasta las ciudades que se conocen hoy en día. El presente boletín tiene como propósito presentar la importancia del sector de comercio en la economía de Manizales y Caldas en términos de su valor agregado, participación en el PIB departamental y municipal, impacto en el mercado laboral y la composición de la actividad comercial en Manizales, buscando tener una visión global del peso de este sector y la representatividad sobre la sociedad caldense.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir al contenido